lunes, 19 de abril de 2010

Letra y (o) Música.

En estos últimos días, he estado platicando con algunos amigos algo que siempre me ha llamado la atención: "Como hacer una maldita canción?".

Y la verdad es que no he encontrado ni siquiera en internet algo así como que una respuesta única para esta pregunta, simplemente por que en realidad no existe.

Siempre se me vienen a la mente cosas como, "cómo le hicieron esos cuates para hacer una rola tan chida?"; o en su defecto, "pues sí, esta chida la rola en general, pero, pues, la música no se, nada mas no me llegó".

Yo ahorita tengo tanto la duda como la curiosidad de dos cosas que son como que la espina dorsal de las canciones, la letra y la música.

Por un lado, la letra, es algo que la gente puede digerir al escucharla en una canción, y por el otro, esta la música, que, bueno, también es escuchada por la gente, pero pues de cierta forma esta queda como en una especie de plano secundario cuando se fija la atención en lo que el cantante esta tratando de decir en la canción y viceversa.

Bien se dice que la música es un lenguaje en si mismo, y que este también expresa algo, en ocasiones hasta mucho mas que la misma letra.

En mi caso, yo considero muy importante la música, hasta más que la letra; pero bueno, eso es precisamente lo que quiero argumentar en esta entrada, la importancia de estos dos
lenguajes interpretados simultáneamente en una canción.

Tengo como que debates internos sobre esto, si acaso una canción debe de presentar más importancia sobre la letra o sobre la música. En mi caso personal, yo siempre le doy importancia a la música. La letra siempre ha quedado en segundo plano para mí, sin embargo, al comentar esto con amigos, que van desde personas que les encanta escribir pero no tienen ni la mas mínima idea de la música, hasta los que se les facilita o se "viajan" con su instrumento para crear un sonido particular pero nunca llegan a sentirse convencidos de lo que cantan, me pongo a pensar que pues, también, la letra no hay que dejarla atrás tanto como yo creo, y bueno, más ahora que ya no se me ocurren tantas cosas en los instrumentos que toco, como que mejor se me ocurre pensar sobre esta cuestión mejor. (¡Jajaja!)

Algo que yo noto en canciones que tienen una letra considerada por muchos "fenomenal" o "estupenda", por lo general carece de atención en la creatividad musical de tal canción, al igual como sucede en canciones que tienen una música "excepcional" o "magnifica" pero hasta pareciera ser que la letra tal vez ni siquiera era necesaria, no se entendió lo que trataba de decir el cantante, o estaba mas "para allá que para acá" cuando escribió la letra de la canción el autor.

En fin, este tema va para largas y la verdad, no sé por que hasta ahorita se me ocurre expresarlo públicamente, si ha sido algo que siempre quise comentar. Bueno, para todo hay una primera vez. Cualquier comentario es bienvenido.

Que anden bién en estos tiempos.

-Esteban Torres
zurdo_1432@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario